Convocatoria 162

Opción invita a reflexionar, en su número 162, sobre:

El Infierno

“El infierno es un decir…”

Francisco Hernández

Al postrarse frente al portal del infierno Dante lee sobre su cabeza una inscripción que anuncia: “Por mí se va hasta la ciudad doliente, por mí se va al eterno sufrimiento, por mí se va hacia la raza condenada […] dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.” El infierno es una idea tan antigua como el hombre. Siempre ha fascinado a la imaginación del ser humano, intermediario entre el cielo y el infierno; es el lugar donde se sufre, donde la vida continúa después de la muerte. También es la propia vida, inventamos infiernos y descendemos a ellos como Orfeo en busca de Eurídice. Es la continuidad del yo y es el reflejo de las civilizaciones. Es “aquel lugar triste, devastado y desierto” del cual John Milton escribió. Hay muchas ideas de infiernos, en unos se sufre, en otros sólo se continua la vida. Los hay literarios, lógicos, matemáticos, subjetivos y reales. Infiernos siempre por venir, nunca pasados, ilusorios e inolvidables. Los hay también imposibles o de dos dimensiones.Y como remata Salvador Elizondo, también hay infiernos “que son como saloncitos burgueses con servicio de té.”

Y para seguir esta idea de Elizondo: “el infierno existe porque pensamos en él […] cuando pensamos en el infierno, no sólo estamos en él, sino que también somos ese infierno.”

Fecha de cierre de edición: 8 de Octubre de 2010

Recibimos: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico, reseñas y varia invención. La temática particular de cada número, es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto, no excluye la recepción de material con temática libre. Enviarlos a la dirección: opcionitam@yahoo.com.mx o opcion@comunidad.itam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: