Convocatoria 161

La revista Opción invita a reflexionar, en su número 161, sobre:

La belleza en China y Japón

Entre nosotros el hombre es inconmensurablemente pequeño y la gracia de Dios lo es todo; pero en oriente el hombre es Dios, y se redime a sí mismo.

Carl G. Jung

En el prólogo de El elogio de la sombra Tanizaki nos recuerda: “En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra.”

Para los japoneses, la belleza está en el juego de claroscuros de la sombra, en su enigma y en lo que oculta. La belleza de lo desgastado prorrumpe ante el asombro por lo reluciente y nuevo, pues es en la profundidad de la sombra donde se encuentra lo bello.  Pero esto era antaño, cuando los japoneses admiraban “el color de las tinieblas a la luz de una llama”,  pues ahora la luminosidad de las ciudades japonesas impide a las sombras hacer relucir la belleza de antes.

En la estética de una sociedad milenaria como la China la sencillez es lo importante, los colores son esenciales. Se debe incorporar al ser humano al paisaje. El concepto de belleza  recibe gran influencia del Taoísmo, y del Pu: los taoístas creen en ver todo como es, sin preconcepciones o ilusiones. No hay belleza ni fealdad, y el concepto del vacío juega un rol definitivo: “Lo lleno constituye lo real y concreto; y, el vacío es el espacio que lo sostiene y contiene”. Y el arte para el oriental es la forma de comunicarse con ese vacío esencial.

Pero la Revolución Cultural (1966-1976) significó un parte-aguas, el pensamiento milenario se vió cercenado por el fanatismo maoísta y los nuevos principios sociales. ¿Qué queda hoy de la revolución cultural? ¿Cómo resurge China artísticamente de este evento?

Hemos decidido voltear al oriente, dirigir la mirada hacia la tierra donde el sol nace: el país de las seis mil ochocientas cincuenta y dos islas; ver al dragón que duerme en el reino de en medio. ¿Qué es lo bello? ¿La belleza y lo bello son diferentes en oriente que en occidente?

Fecha de cierre de edición: 1 de Septiembre de 2010

Recibimos: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico, reseñas y varia invención. La temática particular de cada número, es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto, no excluye la recepción de material con temática libre. Enviarlos a la dirección: opcionitam@yahoo.com.mx o opcion@comunidad.itam.mx

<!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>La revista Opción invita a reflexionar, en su número 161, sobre:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: