Pájaros en la boca de Samanta Schweblin (Editorial Almadía)

En nuestro entorno hay muchas historias que sugieren cotidianidad en sus palabras, imágenes que se disuelven en vientos cíclicos. Y son estos aires los que diluyen los colores de los pasos y la caída de las hojas en el río. Así, acostumbramos a meter los pies en aguas pintadas de tonalidades comunes. Pero también hay destellos trazados en el arroyo provenientes del mismo entorno, aunque diferentes; cuya magia reside en viajar en el viento cubiertas de violetas y azules índigos, rojos y blancos crepusculares, pequeñas auroras atípicas.

Los relatos que ofrece el libro “Pájaros en la boca” de la escritora argentina Samanta Schweblin encuentran vida en ser las tonalidades del río extrañas, aunque no por ello más lejanas de la vera del agua. Lo que es más, sus cuentos son acercamientos que rescatan a la locura perdida por el egoísmo de la racionalidad, desnudando al hombre un poco más.

Las frases constructoras de los cuentos de Schweblin son oraciones breves bañadas de un sentimiento justo no exagerado, que permite a la vista andar en un ritmo relajado mientras caminas entre las páginas, a veces sensibles o raras, un tanto exóticas. Las palabras viajan en un lenguaje crudo y puro, dejándose llevar sin freno hasta el final. Lo interesante es que el camino se descubre lleno de misticidades y situaciones reales, tal vez tocando al realismo mágico en el rostro.

Los cuentos guardan los instantes que tejen ciertas marcas en el hombre: la muerte, la depresión, el encuentro y algunos más. Es entonces una lectura sumergida en lo profundo de los días y las noches de esto que llamamos vivir. Recordando que tal naturalidad se refleja en el río a veces, como logra capturar Samanta Schweblin, en tonalidades extrañas, color aurora.

Pedro Llanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: