Jerusalén de Gonçalo Tavares (Editorial Almadía)

Tal vez sea autodestructivo, pero olvidamos rápidamente la maldad que hemos practicado. Edificamos estatuas a nuestra egolatría. Olvidar es un crimen.

Gonçalo Tavares

En un pueblo del Brasil del siglo xix un alienista buscó solucionar el problema de higiene pública construyendo una casa verde para aislar a todos los locos (los que él consideraba así). Después de un tiempo, todo el pueblo de Itaguaí estaba recluido en el asilo. Al final, y luego de un par de levantamientos en armas y trifulcas fuera de la casa verde, el alienista dejó a todos los locos en libertad y se recluyó en la casa. Fue entonces cuando se preguntó: ¿no seré yo el loco? Este es el cuento de El alienista de Machado de Assis, escritor brasileño del siglo xix. En Jerusalén, el Doctor Busbkec busca encontrar una fórmula para establecer si la Historia está enferma o sana. Lo hace  -juzgándola como la acción del hombre a través del tiempo-, buscando una historia en la cual el hilo conductor sea la locura, pues encuentra que el horror es una constante en las sociedades y éste es producto de la no-razón.

¿Se es o se está loco? La locura puede ser entendida como lo distinto a lo de siempre, a lo común ¿ser el otro y no el normal? Encontrar una relación en la historia entre la locura y el horror es la idea subyacente en la narración del libro. La ciudad es vista como fuente de las relaciones humanas, donde surgen historias que se tejen a través de los recuerdos en una madrugada. Michel Foucault, en Los anormales, al intentar definir un campo común entre el crimen y la locura dice: es algo “confuso, complejo, reversible, porque parecía que, detrás de cualquier crimen, bien podía ser que hubiera algo así como una conducta de locura, pero que, a la inversa, en cualquier locura, bien podía existir un riesgo de crimen”.

Historias Falsas, Agua, Perro, Caballo, Cabeza y Jerusalén son los tres libros de Tavares publicados por Almadía. En Jerusalén, Tavares nos narra la historia de una madrugada. Deja a un lado los cuentos y nos presenta una novela en la cual, con la llegada del alba, las historias se unirán. Las vidas se van entretejiendo a lo largo de la novela: son cuatro los personajes centrales y a todos los une la locura, la madrugada y Kaas. Sin duda, una narración inteligente donde la memoria se vuelve uno de los temas central para llevarnos a la conclusión de la importancia de no olvidar, en especial el dolor. La historia del dolor, de la locura y del horror es producto de la razón humana y no de la sinrazón, pues “las más terribles locuras son obsesivas y racionales”.

Tavares demuestra una narración inteligente, más sencilla que en Agua, Perro…, pero con más agudeza que en Historias Falsas pues no sólo trata de contar las vidas de los personajes. Intenta entender a la locura y nos recuerda la importancia de la memoria, ese lugar donde las cosas se suceden por segunda vez. Es, al final, la historia de la maldad, entendida como producto de la razón humana y no de una no-razón. Tal vez, como afirma Calasso, la locura es un estado de posesión de fuerzas que nos exceden y transportan a otros estados de conciencia. O, como dice Tavares: “La maldad no se distingue; como las niñas gemelas que van al colegio agarradas de la mano, con el vestido azul, es lo mismo […] La enfermedad tiene marcas, la pobreza tiene marcas, pero la maldad no tiene marcas. Los feos tienen marcas”. Es un libro inteligente, de un autor que promete narraciones diferentes y sagaces. Un libro que recuerda a la frase con la cual inicia Camus El hombre rebelde: “hay crímenes de pasión y crímenes de lógica…”

Pablo Cabada

Tal vez sea autodestructivo, pero olvidamos rápidamente la maldad que hemos practicado. Edificamos estatuas a nuestra egolatría. Olvidar es un crimen.

Gonçalo Tavares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: